Arquitectos: Richard Meier Architects Ubicación: Shenzhen, China Superficie: 11000m2
Situada en una prominente isla en el centro de OCT Bay, el clubhouse de 11000m2 proporciona a los invitados con un restaurant de lujo, comedores privados, un area multiuso como también equipamiento recreativo como un gimnasio y galerías para exhibiciones.El diseño del edificio es único en su forma mientras mantiene una identidad arquitectónica atemporal.
El metal blanco en los paneles y el uso de luz natural en el edificio son los principios de la firma. La superposición de planos sólidos y vanos limpios crean una profundidad en un juego de sombras desde los tragaluces y pantallas verticales. La geometría del Shenzhen Clubhouse sigue un enfoque preciso desde el cual distintas capas emiten diferentes espacios que terminan en una curva que es vista desde el “Urban Cultural, Retail and Entertainment District” a través del agua.
Temáticas de circulación y una enaltecida experiencia espacial marcan la aproximación hacia el edificio a través de un puente privado. El paseo al Clubhouse es un sendero flanqueado por arboles que lleva a una fuente central. La gran escalera exterior se dirige hacia la entrada del club. Planos caleidoscópicos en el frente de la fachada cubren el espacio posterior, dando lugar a un exclusivo escenario para encuentros privados.
En el extremo sur-este de la isla, vinculado al clubhouse por un paso exterior a través de un jardín, se encuentra una estructura que alberga la piscina interior y el gimnasio. La simple geometría del edificio del gimnasio contrasta con el Clubhouse en escala y forma, encontrando un balance con el extrovertido perfil del Clubhouse, energizando el dialogo entre ambas estructuras.
Los espacios exteriores se conciben como una serie de jardines florales, huertos, estanques y un espejo de agua con cascadas hacia el lobby principal. Los senderos que pasan a través del jardín evocan un fuerte sentido de la filosofía paisajista china. Varias vistas y texturas ofrecen una experiencia privada e intima, una plataforma para admirar el contexto que lo rodea.
Via: Archiscene